-

Sin castigo, evasión fiscal de los partidos

Amparo Casar, indicó que los líderes de los partidos deben ser procesados. / AGENCIAS Amparo Casar, indicó que los líderes de los partidos deben ser procesados. / AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.-Los dirigentes nacionales de los partidos políticos deben ser procesados por evasión fiscal, peculado y financiamiento indebido, a raíz del adeudo por 626.2 millones de pesos que estos organismos  reportan con el fisco, sostuvo la socióloga María Amparo Casar.

En su informe ordinario de cierre de 2015, los partidos reconocieron el incumplimiento de pagos por 626.2 millones de pesos por  conceptos de predial, nómina, IVA y contribuciones retenidas a los trabajadores, pero no entregadas al IMSS y al Infonavit.

Además de dañar a las instituciones de seguridad social porque les causan un déficit y también a la hacienda pública porque no recibe lo que le corresponde, la evasión y la elusión fiscales son delitos tipificados en la ley y son parte de la corrupción que dicen querer erradicar, señaló al respecto.

"A cualquiera que incurra en ellos se le debe aplicar la sanción correspondiente", sentenció, en un artículo publicado en Excélsior. .

La analista catalogó como "sorprendente" que aun con esas acciones, "todos los partidos y en particular sus dirigentes traen para arriba y para abajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad pero, como siempre, para que se haga justicia en los bueyes de sus compadres, no en los propios".

Y agregó: "Ochoa, Anaya, Barrales, López Obrador y el resto de los presidentes llevan meses hablando de que la corrupción es el peor de todos los males que aquejan a la nación y han creado discursos, leyes, comisiones, spots, seminarios y conversatorios para pregonar su combate, el fin de la impunidad y la tolerancia cero. Siento mucho decirlo pero, a la hora de mostrar en la práctica su compromiso, no encontramos evidencias que lo sostengan".

Dijo que ciudadanos, empresas, entidades de interés público o empresas productivas del Estado deben pagar los impuestos que les corresponden; sin embargo, los primeros que deben dar el ejemplo son los entes públicos.

"A los gobernadores y exgobernadores que traemos todos en la mira se les acusa, entre otros delitos, de evasión fiscal y de peculado. Algo similar ocurre con los partidos, pues por una parte no están pagando los impuestos que les corresponden (el IVA, el predial o el impuesto sobre la nómina) y, por el otro, se están apropiando indebidamente de dinero que no les pertenece a ellos, sino al Estado (las cuotas retenidas a los trabajadores, pero no enteradas a las instituciones de salud y vivienda). "Adicionalmente, de no pagar estos adeudos estarían incurriendo en el delito de 'financiamiento indebido', que también debiera acarrear sanciones, resaltó.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses